martes, 28 de abril de 2009

Fuentes de Invierno

Pues eso, que nos vamos a esquiar y como se suele decir...me quedé con la boquita abierta y medio "patidifuso" al ver esta pedazo de mole justo delante de mis naricez!!!...impresionante!!!
Claro, luego uno se desconcentra bajando por las pistas...menuda leche que me di...jejejejejejeje...tambien es verdad que eso del esqui hay que practivarlo un poco más que no se puede ir "a saco" a ver qué pasa...jejejejejejeje...y claro pasó lo que tenía que pasar...leche que te han dado.....pero engancha un huevo,así que se volverá a intentar....jejejejeje

Y sigo "anonadado" viendo un lugar realmente chulo para irse de turismo gastronómico y desde luego rural, que el lugar se presta para darse unos buenos paseillos por los valles que rodean la estación de invierno de Fuestes de Invierno.





Una vista impresionante!!!


Cada vez estoy más convencido que todo el tiempo que paso en la montaña, ya sea de ruta senderista o escalando, es un tiempo que que me aporta una sonrisa y un sin fin de cosas más.





Y como ya parece que ha llegado la Primavera, os dejo una fotillo interesante!!!!









Algunas citas "interesantes".

  • El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene. Anónimo
  • A los amigos del corazón no basta con alumbrarles por donde vayan, hay que quitar los obstáculos en los que tropiezan. Guevara
  • El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer. Walter Bagehot

Espero que os hayan dicho algo!...

Saludos y hasta la próxima salida montañera!!!.

domingo, 19 de abril de 2009

Listoooo!!!! Y como bajas????

Pues ahí le andábamos, que si sí que si no, que este finde hace un tiempo de mierda y a ver como viene el próximo…pero nada… aún peor, salíamos de un temporal y nos metíamos en otro de cabecita…joder que el año pasado no había nieve ni para enfriar una cervecita y este año …tomaaaaaaaaaa!!!...

Bueno el caso es que al final ….se alinearon los astros y todas las chorradas habidas y por haber y nos las piramos a Ubiña!!!!....Bieeeeeeeennnnnnnnnn!!!!.

No esperamos más y el viernes por la tarde nos largamos cagando leches casi casi saliendo del curro …cómo me gusta pensar que el Viernes me las piro para el monte…jejejejejejje

El finde iba a ser cojonudo, buen tiempo, frío y calorcillo…vamos ideal para hacer corredores en el macizo de las Ubiñas (que dicho sea de paso, cada día me gusta más).

En el coche ya se habla poco de trabajo, sólo para contar las paridas que han sucedido a lo largo de las semanas que no nos hemos visto, paridas eso si “cachondas”, si es que ya se nota que sólo el pensar en darse el piro para el monte a uno ya le cambia hasta las penas…jejejejejeje

Unos cigarritos (eso que no falte, que se vea que somos gente sana…jejejejeje), un poco de música cañera y ya tenemos la foto….un par de montañeros en el cochecito donde ya no caben más cosas …si es que necesitamos una caravanaaaaaa!!!! (mierda de maletero!!!)


En cuatro horitas de coche con las necesarias paradas para el cafelillo, llegamos al primer punto de nuestro destino (y que me maten si me acuerdo de cómo narices se llama el pueblecito) donde íbamos a dormir y a cenar.A pesar de como las pinta, se duerme muy calentito y muy tranquilo, que a las horas que llegamos, siempre apetece un lugar relajado para tomarse la cena (lentejas!!!....que si quieres las comes y sino las dejas) y algo calentito antes de meterse en el saco.


La mañana aunque no demasiado fría, iba a darnos el gusto de poder escalar con la tranquilidad de que aunque sin hielo, la nieve estaría lo suficientemente dura como para poder escalar el corredor sin demasiados problemas.


Empezamos la aproximación temprano, a eso de las 9 para aprovechar todo lo que pudiésemos el día (se notaba que había monoooooooo ehhhh!!!...jejejejeje).








A medida que íbamos ascendiendo por la “pista” que lleva hasta la base de Ubiña la grande, dejábamos tras nuestros pasos, un paisaje impresionante. Ya hemos estado allí unas cuantas veces y a título personal tengo que reconocer que la visión que se me planta delante siempre me parece como mínimo espectacular.

Viendo esto, creo que sobran las palabras, las descripciones y los adjetivos!!!!...


Y después de una horita pateando (y a pesar de que se ve a lo largo de todo el trayecto de aproximación), ahí la tenemos Ubiña la grance, y nunca mejor dicho 2448m de montaña, con unos corredores impresionantes y con mucho frío una gozada para los que gusten de la escalada en hielo.






Aunque el camino se hace largo por el peso que llevas encima, siempre hay algo que llama la atención, como estos “colegas” que andaban a lo suyo…jejejejejejeje…qué cabr…ya podían echar una mano con las mochilas y dejar de darle al vicio de comer!!!!...jejejeje

Bonito espectáculo!!!!.



Hacía ya casi un mes que no nos las piramos a hacer corredores al Ubiña, concretamente nuestra intención era hacer el corredor del Catoute y bajar por el Carvelino. Dicho y echo, salvo por la bajada que a mén de complicarse un poco tuvo que ser por el Catoute de nuevo. Bueno no hay mal que por bien no venga, como se suele decir.



Ya eran las 9 de la mañana y ya estábamos casi en la base de la Ubiña grande, el tiempo cojonudo, un sol impresionante y a esa hora, la nieve casi perfecta para hacer corredores.La pena era la falta de hielo en el corredor, aunque la nieve estaba lo suficientemente helada para pasar un buen rato.





Para no perder tiempo nos preparamos en la base del corredor, aprovechando la comodidad de un sitio llano para ponernos en el arnés todo el material necesario para emprender la subida hasta el inicio del corredor.



Las vistas, como siempre...acojonantesssssssss!!!!



Ante esta visión, los comentarios están de más...lo mejor, llegar a la reunión, tomarse una buena bocanada de aire, sacar el cigarrito, coger un lugar cómodo y no demasiado sombreado, sentarse y disfrutar enormemente de las vistas...joder!!!!...queda prohibido cerrar los ojos!!!!


Ya habíamos acabado el primer largo, y no había resultado más durillo de lo esperado (no sé si los años…jejejejeje…la falta de costumbre, o sencillamente el peso de todo el material que llevábamos), así que después del descanso decidimos cambiar y ahora me tocaba ir de primero.

El no saber qué es lo que te vas a encontrar por mucho que te hayas mirado los croquis, o el mero echo de estar ya a una cierta altura, hace que los músculos se tensen y que cada golpe de piolo y de crampón que le das a la nieve helada, sean brutales.

Creo que los primeros metros son siempre así, tensos, inciertos, pero luego al ver que la situación la vas controlando, te relajas y empiezas realmente a disfrutar, disfrutar de cada golpe, de cada movimiento y sobre todo de cada una de las sensaciones que se te van metiendo en el cuerpo. No te relajas, pero disfrutas, encuentras un breve instante para mirar hacia abajo y sentir la tranquilidad que te brinda la idea de que tu compañero te asegura…empiezas aún más a disfrutar de lo que haces y ese pequeño instante se convierte en una pausa más que merecida para mirar lo que falta, escudriñas en la pared un posible punto de apoyo donde poner un seguro, vuelves a mirar hacia abajo, piensas ya que todo va bien, y sigues clavando ya con más seguridad los crampones y los piolets en la nieve.

El segundo largo ya nos ofrecía una vista impresionante del circo de las Ubiñas….IMPRESIONANTE!!!...había que deleitarse un rato mirando al infinito, comentar lo mal que estaba la nieve en algunos puntos del largo, la dificultad que supone escalar cuando te has fumado un cigarrito minutos antes…jejejejejejeje...todo había salido de puta madre!!!. Lo habíamos hecho rápido, íbamos con tiempo de sobra para hacer todo el recorrido que nos habíamos planteado…estaba resultado un día realmente gratificante…había que seguir dándole un poco más….la salida del corredor no estaba ya lejos!!!!.



Aún así …queríamos alcanzar lo antes posible la salida del corredor y tomarnos algo calentito, que para eso habíamos cargado con el hornillo y el cafelito todo el camino de subida…había que darle buen uso mientras se gozaba de las vistas del valle de Babia.…jejejejeje.

Llemagamooosssss!!!...estábamos ya fuera del corredor, último tramo en mixto, tocaba relajarse con el cafelitoooo!!!…

Una de las mejores cosas que en mi modesta opinión tiene hacer montaña, es lo que la naturaleza te puede regalar para ver...en este caso esto!!!...

Una vez repuestos, tocaba la parte más “complicada” subir unos treinta metros más y localizar la salida del corredor del Carvelino. La idea era utilizar la salida de este corredor para descender haciendo rapel.

El treinta metros que hay desde la salida del Catoute hasta el codo donde sale el Carvelino son un mixto no muy complicado pero en ciertas zonas muy aéreo que acongoja lo suyo…así que tomamos las debidas medias y lo subimos asegurando. En esta ocasión de primero Fende.

Todo salió bien, montamos una buena reunión y nos pusimos a buscar la salida del Carvelino, pero nada. Después de un rato dando vueltas por allí y no localizar la zona, decidimos sensatamente bajar por dónde habíamos subido.

Manos a la obraaa!!!!.

Primer rapel…cojonudo, aunque sinceramente destrepar sujetándome a un cordino de 6,5 como que no es lo que más confianza me da, al menos los primeros metros, luego me sigue dando la misma desconfianza, pero ya no hay marcha atrás…jejejejejejejeje…alivio!!!!!!...ya he lledado a la reunión!!!....jejejejejejeje.



Esto marchaaa!!!!...

Segundo rapel, el más “pejillero”, cuerdas dobles que nos permitían hacer un rapel de 60m…sería rápido…pero aún más mosqueante ver el cordino por allí danzando…había que hacerlo, no quedaba otra…primero en el descenso el Fende…todo cojonudo!!!.

Descendemos el largo, la nive por el solete que hacía ya empezaba a ponerse pastosa, en ocasiones los crampones ya no agarraban, pero todo iba bien…Segundo largo de descenso en rapel hecho, rápido, sin complicaciones…cojonudoooo!!!!, casí lo peor ya había pasado…o eso creíamos (nada sale como uno se lo espera)...jejejeje

Hay que sacar la cuerda, de un tirón!!!, nada…

- "tío esto no va eh!!!"

- "vuelve a tirar pero con ganaaasss!!"

- joderrrrrrr...que el nudo de las cuerdas se ha quedado atascado en un grieta!!!

- "no jodaaaassss"...

cara de asombro...ninguno lo quería decir, peroooooo...había que volver a subir el corredor para sacar la cuerda, que estamos en crisis y no es plan de dejarla allí (cuestan un ojo y parte del otro)...jejejejejejeje.

Pues nada voy yo!

Tiro para arriba ya sin la mochila y con lo mínimo…

Ahora la subida ya es más rápida, aunque la nieve está fatal a esa hora, pero el camino ya es conocido.

Mientras el Fende prepara un buen punto de reunión (nada de perder el tiempo, si señor!!!...jejeje) para luego hacer el último largo hasta casi la base del corredor y de allí tirar por la pista que lleva a Torrebarrio.

Por si fuera poco, algún que otro pajarraco se pone encima ya llegando a la reunión donde se atascó la cuerda …que mal fario…jejejejejeje.

-Voy a sacar la cuerdaaaaaaaaaa!!!!!

- Fende …muy bien listooooooooo y cómo bajassssssssssssss!!!!!!

-jajajajajajajajajajajajajajajaja.

Todo va bien, prepara de nuevo la cuerda y desciendo hasta la reunión donde me espera Fende…ha salido bien, cansados pero bien....jejejejejeje.

Ya en la reunión tiramos de la cuerda y esta se desliza, ahora sí, sin problemas y la recuperamos.

Descendemos en rapel casi hasta la base, con el único peligro de que un alud nos juegue una mala pasada, así que rápidos pero seguros, salimos de la pala de nieve inestable que cruzamos al subir con nieve helada y que ahora estaba en pésimas condiciones.

Nos quitamos el material duro, descansamos un rato a la sombra y emprendemos el camino de regreso al coche….el día, aunque más corto de lo esperado en cuanto actividad, ha sido excepcional!!!.

Durante el camino de vuelta, algunas imágenes como estas que ya quedarán para el recuerdo…



Viendo este contraste de luz, me viene a la mente una idea de una amiga que me decía una vez que “cuando éramos pequeños, en los libros de religión aparecía mucho ese tipo de luz saliendo de entre las nubes”…no creo mucho en eso de la religión, pero si sé apreciar una bonita puesta de sol…y desde luego ese contraste, es sencillamente espectacular!!!.



Se hizo esperar un rato la llegada a Torrebarrio, no sé si más por tomarnos una cañita fríaaaaaaaaa, o más por la idea de que me había ganado un suculenta cena…jejejejejejejeje…el caso es que llegamos sin mayor problema, nos lo habíamos pasado de puta madre y con más ganas que nunca de volver!!!.

Las Ubiñas desde Torrebarraio.