lunes, 8 de junio de 2009

Recordando, recordando!!!.

Esta es una recopilación de esos lugares "mágicos" y a la vez duros de los que guardo un especial recuerdo y a los que de vez en cuando me gusta volver...



...Pero que bien me lo he pasado por esos caminos, por esas cumbres, y en resumidas cuentas, por esos lugares perdidos y a la vez encontrados...jejejejejejeje.

Hasta pronto!!!.

domingo, 7 de junio de 2009

Peripecias....una de fotos de nuestras "salidas" montañeras.

Hace años que empezamos con esto de hacer montañismo, y a pesar de los años que han pasado, nada ha cambiado, seguimos pensando lo mismo y disfrutando de cada cosa que hacemos en cada uno de esos lugares que solemos visitar.

Con mayor o menor asiduidad vamos caminando por esos senderos llenos de huellas que otros han plantado ahí, marcando un camino que unas veces nos enseña esa cumbre anhelada y otras nos la oculta para más tarde sorprendernos encogiendonos el alma al empezar a pensar en lo que tenemos por delante.





Espero que os gusten las imagenes...


Alguna frasecilla...de las buenas...jejejeje...

  • Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio,que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos. (Philip Gibbs)

  • La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. (Aristóteles)

  • La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil. (Kurt Tucholsky).

  • Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza.


Hasta la próxima!!!

martes, 12 de mayo de 2009

Pasiones compartidas!!!

Hoy no pondré en este post fotos, pero si intentaré responder a una cuestión que hace muy poco en una de esas tertulias “amigueras” y después de una buena comilona siempre apetecen.

Empezaré este post haciendo mención a una frase que una amiga me ha dicho estos días pasados, “ tu tienes una pasión, qué pasa si no compartes lo mismo con otra persona a la que quieres”.

Intentando explicar lo que puede o no pasar en ese supuesto (más común de lo que podemos pensar), creo que lo mejor es describir lo que puede resultar realmente apasionado…

Despertarse un día, hacer algo, y en poco tiempo descubrir que eso que has empezado se va convirtiendo poco a poco en algo más que una afición, es algo que supongo que nos ha pasado a todos.

Podemos pensar que nada de lo hecho hasta ahora representa ese punto que nos hace sentir realmente bien.

Cualquier cosa vale para, en un pequeño momento sentirnos realmente parte de algo. Muchos hemos empezado cosas a lo largo de nuestra vida, cosas o aficiones que por una u otra razón hemos ido dejando de lado.

No podría recordar la cantidad de cosas que a lo largo de mi vida he empezado como aficiones y que luego con el transcurrir de los años he ido dejando o mejor dicho me han ido dejando de “apasionar”, la edad, el trabajo…etc.

Pero lo cierto es que, como ya he dicho en algún que otro “post” que he colgado en este blog, la montaña y hacer montañismo ha representado un antes y un después en lo que entiendo por disfrutar de las cosas, grandes o pequeñas, es total mente indiferente ya que nos engañaríamos a nosotros mismos cuando decimos esa frase tan buena que reza “me conformo con disfrutar de las pequeñas cosas de la vida”, pues en mi sentida opinión, nos conformamos con ambas, las grandes por lo mucho que elevan nuestro bienestar personal al pensar que hemos disfrutado de un momento grande. Las pequeñas, porque son las más cotidianas, porque si no disfrutamos de esas y sólo esperamos a las “grandes”, realmente vamos de culo!.

La cuestión es que ya sea por trabajo o por la familia, hay veces que dejas de lado esas “pasiones” o aficiones que a lo largo de los años hemos hecho, que nos han ayudado de una u otra forma a ser mejores.

Es innegable que la mía es hacer montañismo, aunque como ya he dicho he tenido otras, pero es precisamente esta la que más me reconforta y me ayuda a evadirme un poco más de todo eso que me resulta un tanto estresante.

No hace mucho, esta amiga también me decía “ tu para irte al monte si que no eres perezoso eh!!!”, pues la verdad no, para ir a disfrutar de la naturaleza, disfrutar de la visión de las montañas, de los valles, de los caminos serpenteantes que suben y bajan, del sonido del silencio roto por la respiración en ocasiones forzada, por el sonido de los ríos que ven desde una perspectiva más baja todo lo que a su alrededor pulula, por una buena conversación entre amigos, pues no, para eso no soy perezoso, y no lo soy por la sencilla razón que lo que me transmite es una especie de paz interior que me llena plenamente como persona.

No se trata de pensar sólo en la pasión de hacer algo, se trata sobre todo de disfrutar de lo que se hace, no vale disfrutarlo luego, no vale desear volver a casa para contarlo, sólo vale el sentir cada paso que se está dando, porque en la mayoría de los casos cada uno de esos pasos implica el dejar atrás agobios y un sinfín de cosas.

Poder compartir ese sentimiento con alguien que consideras “especial”, creo que es lo mejor que una persona puede llegar a transmitir.

Necesitamos sentirnos bien y hacer sentir bien a la gente que nos rodea, podemos tener los mismos gustos en miles de cosas y en ninguna, tener la misma perspectiva de la vida y de cómo vivirla o no, pero lo que es cierto es que como mínimo intentamos aprender de las personas más cercanas, independientemente de que compartamos aficiones. Es básico que al menos sepamos explicar qué es lo que nos motiva para hacer las cosas que hacemos y con las que disfrutamos.

En los tiempos que corren, vivimos en una sociedad en la que el triunfo y la posición personal lo son todo o al menos pretenden serlo… en muchos casos se vive para trabajar, pensamos que cuanto más ganamos más caprichos nos podemos permitir, y no falto de razón, esto implica que al final nunca nos conformamos con lo que tenemos, queremos más!!!...

Lo cierto es que al final dejamos de disfrutar, de experimentar nuevas sensaciones, de soñar con logros mayores fuera de la oficina y que serán los que más perdurarán en nuestra memoria el día de mañana. Dejamos de ir dando pasos que nos llevan a lugares en donde ha pasado la historia y donde aún oculta (muchas veces por nuestra propia desidia) hay muchas historias por descubrir por escuchar de manos de aquellos que las han vivido en sus propias carnes, y que sin lugar a dudas no pueden llagar a dar una visión más realista de la historia de esos lugares, historias que ningún libro pude llegar a enseñar, ya que de ellas puedes con sólo escuchar , aprender a valorar el momento en el que vivimos.

Si nos limitamos a disfrutar sólo de esos momentos puntuales de los que disponemos (llamados vacaciones) y tan esperados, implicaría que poco a poco dejaríamos de hacer aquello que nos ha gustado hacer, aquello que en un momento de nuestra vida nos ha aportado estabilidad y sobretodo felicidad, que nos ha enseñado a ser mejores personas.

Como ya he dicho en otras ocasiones, la montaña no sólo es subir y sufrir, es adquirir experiencias de las que sin lugar a dudas se puede sacar mucho provecho. Llegar a la cumbre de una montaña no significa nada si antes no hemos sido capaces de prepararnos para que esa subida se convierta en un cúmulo de experiencias de las que echar mano cuando ya no es una montaña lo que hay que subir.

En una ocasión con esta buena amiga, de vuelta a casa después de un agradable día de ruta me decía que al volver, se había sentido bien, me sacó una sonrisa…jejejejeje… esas son las sensaciones que realmente merecen la pena, aquellas que no sólo te dejan un buen sabor de boca, sino las que te animan a volver una y otra vez a repetir…

Es bueno tener pasiones, saber compartirlas, pero por encima de todo, hacer partícipe de esas pasiones a quien realmente te importa.

Disfruta de cada momento señorita Letrada!!!... siempre con pasión… y sobre todo sé todo lo buena que puedas…jejejejeje!!!.

Algo para reflexionar:

  • Nada es tan contagioso como el entusiasmo.( Edward George Bulwer-Lytton).
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio. ( Leonardo da Vince)
  • El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones. (René Descartes)
  • La pasión constituye todo lo humano. Sin ella, la religión, la historia, la novela, el arte serían inútiles. (Honoré De Balzac)
  • Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes. (Bernard Le Bovier ).

Hasta la próxima!!!.


domingo, 3 de mayo de 2009

Sol y rutas!!!

Pues eso, aprovechado este buen tiempo que tenemos estos días nos fuimos de ruta por las Rías Biaxas...que aunque muy explotadas en verano, en estas fechas están de p.m para irse a dar un paseillo...que siempre apetece con buen tiempo...jejejejejejeje



Da gusto verlos tan tranquilitos...jejejejeje


Illa de Ons desde tierra firme.


Vista de cabo Home con las islas Cies al fondo...



En definitava un día especial y perfecto!!!.



Alguna frase para pensar:

  • No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino. (James Deam).
  • Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana (J.BROWN),E.U.
  • Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, hasta que trata de hacerlo. MARDEN
  • Me gustan las ciudades desconocidas, son lugares donde aún se puede pensar que la gente que nos rodea es amable. LOUIS FERDINAND CELINE
  • Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego. (Mahatma Gandhi)
Hasta la próxima!!!.

Sierra de Gerés (Portugal)

Para mi sorpresa, grata desde luego, recientemente he realizado un viaje al norte de Portugal, al parque nacional de Gerés...podría decir mucho sobre lo que allí he visto y sentido, pero mejor que decirlo es verlo por uno mismo...ahí van algunas fotos que saqué en ese bonito lugar.



Caminos sobrios, aunque sin perder un ápice su encanto...

Galicia verde!!!

Sobran los comentarios!!!!...



Pero que afortunados que somos con nuestros ríos...lástima de contaminación...

Fotos tomadas en una pequeña excursión a Parga.

Hasta la próxima!!!.

martes, 28 de abril de 2009

Fuentes de Invierno

Pues eso, que nos vamos a esquiar y como se suele decir...me quedé con la boquita abierta y medio "patidifuso" al ver esta pedazo de mole justo delante de mis naricez!!!...impresionante!!!
Claro, luego uno se desconcentra bajando por las pistas...menuda leche que me di...jejejejejejeje...tambien es verdad que eso del esqui hay que practivarlo un poco más que no se puede ir "a saco" a ver qué pasa...jejejejejejeje...y claro pasó lo que tenía que pasar...leche que te han dado.....pero engancha un huevo,así que se volverá a intentar....jejejejeje

Y sigo "anonadado" viendo un lugar realmente chulo para irse de turismo gastronómico y desde luego rural, que el lugar se presta para darse unos buenos paseillos por los valles que rodean la estación de invierno de Fuestes de Invierno.





Una vista impresionante!!!


Cada vez estoy más convencido que todo el tiempo que paso en la montaña, ya sea de ruta senderista o escalando, es un tiempo que que me aporta una sonrisa y un sin fin de cosas más.





Y como ya parece que ha llegado la Primavera, os dejo una fotillo interesante!!!!









Algunas citas "interesantes".

  • El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene. Anónimo
  • A los amigos del corazón no basta con alumbrarles por donde vayan, hay que quitar los obstáculos en los que tropiezan. Guevara
  • El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer. Walter Bagehot

Espero que os hayan dicho algo!...

Saludos y hasta la próxima salida montañera!!!.

domingo, 19 de abril de 2009

Listoooo!!!! Y como bajas????

Pues ahí le andábamos, que si sí que si no, que este finde hace un tiempo de mierda y a ver como viene el próximo…pero nada… aún peor, salíamos de un temporal y nos metíamos en otro de cabecita…joder que el año pasado no había nieve ni para enfriar una cervecita y este año …tomaaaaaaaaaa!!!...

Bueno el caso es que al final ….se alinearon los astros y todas las chorradas habidas y por haber y nos las piramos a Ubiña!!!!....Bieeeeeeeennnnnnnnnn!!!!.

No esperamos más y el viernes por la tarde nos largamos cagando leches casi casi saliendo del curro …cómo me gusta pensar que el Viernes me las piro para el monte…jejejejejejje

El finde iba a ser cojonudo, buen tiempo, frío y calorcillo…vamos ideal para hacer corredores en el macizo de las Ubiñas (que dicho sea de paso, cada día me gusta más).

En el coche ya se habla poco de trabajo, sólo para contar las paridas que han sucedido a lo largo de las semanas que no nos hemos visto, paridas eso si “cachondas”, si es que ya se nota que sólo el pensar en darse el piro para el monte a uno ya le cambia hasta las penas…jejejejejeje

Unos cigarritos (eso que no falte, que se vea que somos gente sana…jejejejeje), un poco de música cañera y ya tenemos la foto….un par de montañeros en el cochecito donde ya no caben más cosas …si es que necesitamos una caravanaaaaaa!!!! (mierda de maletero!!!)


En cuatro horitas de coche con las necesarias paradas para el cafelillo, llegamos al primer punto de nuestro destino (y que me maten si me acuerdo de cómo narices se llama el pueblecito) donde íbamos a dormir y a cenar.A pesar de como las pinta, se duerme muy calentito y muy tranquilo, que a las horas que llegamos, siempre apetece un lugar relajado para tomarse la cena (lentejas!!!....que si quieres las comes y sino las dejas) y algo calentito antes de meterse en el saco.


La mañana aunque no demasiado fría, iba a darnos el gusto de poder escalar con la tranquilidad de que aunque sin hielo, la nieve estaría lo suficientemente dura como para poder escalar el corredor sin demasiados problemas.


Empezamos la aproximación temprano, a eso de las 9 para aprovechar todo lo que pudiésemos el día (se notaba que había monoooooooo ehhhh!!!...jejejejeje).








A medida que íbamos ascendiendo por la “pista” que lleva hasta la base de Ubiña la grande, dejábamos tras nuestros pasos, un paisaje impresionante. Ya hemos estado allí unas cuantas veces y a título personal tengo que reconocer que la visión que se me planta delante siempre me parece como mínimo espectacular.

Viendo esto, creo que sobran las palabras, las descripciones y los adjetivos!!!!...


Y después de una horita pateando (y a pesar de que se ve a lo largo de todo el trayecto de aproximación), ahí la tenemos Ubiña la grance, y nunca mejor dicho 2448m de montaña, con unos corredores impresionantes y con mucho frío una gozada para los que gusten de la escalada en hielo.






Aunque el camino se hace largo por el peso que llevas encima, siempre hay algo que llama la atención, como estos “colegas” que andaban a lo suyo…jejejejejejeje…qué cabr…ya podían echar una mano con las mochilas y dejar de darle al vicio de comer!!!!...jejejeje

Bonito espectáculo!!!!.



Hacía ya casi un mes que no nos las piramos a hacer corredores al Ubiña, concretamente nuestra intención era hacer el corredor del Catoute y bajar por el Carvelino. Dicho y echo, salvo por la bajada que a mén de complicarse un poco tuvo que ser por el Catoute de nuevo. Bueno no hay mal que por bien no venga, como se suele decir.



Ya eran las 9 de la mañana y ya estábamos casi en la base de la Ubiña grande, el tiempo cojonudo, un sol impresionante y a esa hora, la nieve casi perfecta para hacer corredores.La pena era la falta de hielo en el corredor, aunque la nieve estaba lo suficientemente helada para pasar un buen rato.





Para no perder tiempo nos preparamos en la base del corredor, aprovechando la comodidad de un sitio llano para ponernos en el arnés todo el material necesario para emprender la subida hasta el inicio del corredor.



Las vistas, como siempre...acojonantesssssssss!!!!



Ante esta visión, los comentarios están de más...lo mejor, llegar a la reunión, tomarse una buena bocanada de aire, sacar el cigarrito, coger un lugar cómodo y no demasiado sombreado, sentarse y disfrutar enormemente de las vistas...joder!!!!...queda prohibido cerrar los ojos!!!!


Ya habíamos acabado el primer largo, y no había resultado más durillo de lo esperado (no sé si los años…jejejejeje…la falta de costumbre, o sencillamente el peso de todo el material que llevábamos), así que después del descanso decidimos cambiar y ahora me tocaba ir de primero.

El no saber qué es lo que te vas a encontrar por mucho que te hayas mirado los croquis, o el mero echo de estar ya a una cierta altura, hace que los músculos se tensen y que cada golpe de piolo y de crampón que le das a la nieve helada, sean brutales.

Creo que los primeros metros son siempre así, tensos, inciertos, pero luego al ver que la situación la vas controlando, te relajas y empiezas realmente a disfrutar, disfrutar de cada golpe, de cada movimiento y sobre todo de cada una de las sensaciones que se te van metiendo en el cuerpo. No te relajas, pero disfrutas, encuentras un breve instante para mirar hacia abajo y sentir la tranquilidad que te brinda la idea de que tu compañero te asegura…empiezas aún más a disfrutar de lo que haces y ese pequeño instante se convierte en una pausa más que merecida para mirar lo que falta, escudriñas en la pared un posible punto de apoyo donde poner un seguro, vuelves a mirar hacia abajo, piensas ya que todo va bien, y sigues clavando ya con más seguridad los crampones y los piolets en la nieve.

El segundo largo ya nos ofrecía una vista impresionante del circo de las Ubiñas….IMPRESIONANTE!!!...había que deleitarse un rato mirando al infinito, comentar lo mal que estaba la nieve en algunos puntos del largo, la dificultad que supone escalar cuando te has fumado un cigarrito minutos antes…jejejejejejeje...todo había salido de puta madre!!!. Lo habíamos hecho rápido, íbamos con tiempo de sobra para hacer todo el recorrido que nos habíamos planteado…estaba resultado un día realmente gratificante…había que seguir dándole un poco más….la salida del corredor no estaba ya lejos!!!!.



Aún así …queríamos alcanzar lo antes posible la salida del corredor y tomarnos algo calentito, que para eso habíamos cargado con el hornillo y el cafelito todo el camino de subida…había que darle buen uso mientras se gozaba de las vistas del valle de Babia.…jejejejeje.

Llemagamooosssss!!!...estábamos ya fuera del corredor, último tramo en mixto, tocaba relajarse con el cafelitoooo!!!…

Una de las mejores cosas que en mi modesta opinión tiene hacer montaña, es lo que la naturaleza te puede regalar para ver...en este caso esto!!!...

Una vez repuestos, tocaba la parte más “complicada” subir unos treinta metros más y localizar la salida del corredor del Carvelino. La idea era utilizar la salida de este corredor para descender haciendo rapel.

El treinta metros que hay desde la salida del Catoute hasta el codo donde sale el Carvelino son un mixto no muy complicado pero en ciertas zonas muy aéreo que acongoja lo suyo…así que tomamos las debidas medias y lo subimos asegurando. En esta ocasión de primero Fende.

Todo salió bien, montamos una buena reunión y nos pusimos a buscar la salida del Carvelino, pero nada. Después de un rato dando vueltas por allí y no localizar la zona, decidimos sensatamente bajar por dónde habíamos subido.

Manos a la obraaa!!!!.

Primer rapel…cojonudo, aunque sinceramente destrepar sujetándome a un cordino de 6,5 como que no es lo que más confianza me da, al menos los primeros metros, luego me sigue dando la misma desconfianza, pero ya no hay marcha atrás…jejejejejejejeje…alivio!!!!!!...ya he lledado a la reunión!!!....jejejejejejeje.



Esto marchaaa!!!!...

Segundo rapel, el más “pejillero”, cuerdas dobles que nos permitían hacer un rapel de 60m…sería rápido…pero aún más mosqueante ver el cordino por allí danzando…había que hacerlo, no quedaba otra…primero en el descenso el Fende…todo cojonudo!!!.

Descendemos el largo, la nive por el solete que hacía ya empezaba a ponerse pastosa, en ocasiones los crampones ya no agarraban, pero todo iba bien…Segundo largo de descenso en rapel hecho, rápido, sin complicaciones…cojonudoooo!!!!, casí lo peor ya había pasado…o eso creíamos (nada sale como uno se lo espera)...jejejeje

Hay que sacar la cuerda, de un tirón!!!, nada…

- "tío esto no va eh!!!"

- "vuelve a tirar pero con ganaaasss!!"

- joderrrrrrr...que el nudo de las cuerdas se ha quedado atascado en un grieta!!!

- "no jodaaaassss"...

cara de asombro...ninguno lo quería decir, peroooooo...había que volver a subir el corredor para sacar la cuerda, que estamos en crisis y no es plan de dejarla allí (cuestan un ojo y parte del otro)...jejejejejejeje.

Pues nada voy yo!

Tiro para arriba ya sin la mochila y con lo mínimo…

Ahora la subida ya es más rápida, aunque la nieve está fatal a esa hora, pero el camino ya es conocido.

Mientras el Fende prepara un buen punto de reunión (nada de perder el tiempo, si señor!!!...jejeje) para luego hacer el último largo hasta casi la base del corredor y de allí tirar por la pista que lleva a Torrebarrio.

Por si fuera poco, algún que otro pajarraco se pone encima ya llegando a la reunión donde se atascó la cuerda …que mal fario…jejejejejeje.

-Voy a sacar la cuerdaaaaaaaaaa!!!!!

- Fende …muy bien listooooooooo y cómo bajassssssssssssss!!!!!!

-jajajajajajajajajajajajajajajaja.

Todo va bien, prepara de nuevo la cuerda y desciendo hasta la reunión donde me espera Fende…ha salido bien, cansados pero bien....jejejejejeje.

Ya en la reunión tiramos de la cuerda y esta se desliza, ahora sí, sin problemas y la recuperamos.

Descendemos en rapel casi hasta la base, con el único peligro de que un alud nos juegue una mala pasada, así que rápidos pero seguros, salimos de la pala de nieve inestable que cruzamos al subir con nieve helada y que ahora estaba en pésimas condiciones.

Nos quitamos el material duro, descansamos un rato a la sombra y emprendemos el camino de regreso al coche….el día, aunque más corto de lo esperado en cuanto actividad, ha sido excepcional!!!.

Durante el camino de vuelta, algunas imágenes como estas que ya quedarán para el recuerdo…



Viendo este contraste de luz, me viene a la mente una idea de una amiga que me decía una vez que “cuando éramos pequeños, en los libros de religión aparecía mucho ese tipo de luz saliendo de entre las nubes”…no creo mucho en eso de la religión, pero si sé apreciar una bonita puesta de sol…y desde luego ese contraste, es sencillamente espectacular!!!.



Se hizo esperar un rato la llegada a Torrebarrio, no sé si más por tomarnos una cañita fríaaaaaaaaa, o más por la idea de que me había ganado un suculenta cena…jejejejejejejeje…el caso es que llegamos sin mayor problema, nos lo habíamos pasado de puta madre y con más ganas que nunca de volver!!!.

Las Ubiñas desde Torrebarraio.