jueves, 13 de mayo de 2010

Vulnerant Omnet Ultima Necat

Todas hieren, la última mata”…Lo que hay que hacer para llegar a ver una frase como esta…pues subirse a lo alto de una montaña…jajajajajaj…es agradecido eso si.

Peña Mira (sierra de la Culebra).

Grabada en un reloj solar, la frase lo dice todo, no es fácil hacer cumbre, no por la dificultad de la montaña, sino por el camino, aunque muy marcado desde el principio (es una pista forestal…jejejeje), pero cuando ya estás a los pies de la cumbre, resulta complicado encontrar la última parte del sendero que te conduce hasta la cima, coronada por tres puntos geodésicos (no les llegaba ni uno ni dos, tenían que ser tres) y por un reloj solar en el que aparece gravada la frase “vulnerant Omnet, Ultima Necat”.

Un “piedra” en medio del camino….jejejejeje.

Foto0208

No es una montaña imponente, de esas que te dejan petrificado al verlas desde abajo, pero si sorprende su situación y sobretodo lo que hay a sus pies. En poco tiempo pasas de estar en montañas que rondan los 2000m (las más altas de Galicia, Peña Trevinca, Peña Negra, Peña Surbia, etc) a estar en una “torre” de piedra de no más de 1300 m, pero rodeado de una llanura impresionante, sólo interrumpida al oeste por un “muro” de montañas que forman el Macizo Galaico.

No me extenderé mucho en lo que es la ruta en si, que como ya digo es un “paseo” por una zona de la Sierra de la Culebra que desconocía por completo y que me ha resultado de lo más grato.

El comienzo:

Flechas…

image

Casi incrustada en una antigua mina de pizarra, sobrevive una pequeña aldea cuya puerta nos abre el comienzo de la ruta hacía el pico más alto de la Sierra de la Culebra, Peña Mira.

Por el camino no sólo pudimos contemplar el perfil montañoso que nos ofrece la sierra de la culebra, sino también alguno de sus “pobladores” más excéntricos…jejejejejejeje.

Foto0180

Comenzamos con una pequeña pendiente que se hace sin mayor problema, nos permite caminar a buen ritmo y sin perder el aliento intentado llegar al primer cruce de caminos.

Foto0186

El paisaje, muy distinto al que un gallego está acostumbrado, las infinitas llanuras de la Sierra, me dejan un poco descolocado…me esperaba algo más agreste…jejejejejejejejejeje…

Por desgracia, a medida que nos íbamos encontrando bosque, también nos encontrábamos la plaga de los montes de pino por excelencia, la procesionaria del pino…ojo!!!!!!, a estos “bichitos” ni tocarlos!!!!!

Foto0188 En su fase de capullo.

Y aquí las tenemos haciendo “honor” a su nombre.

Foto0195

Como dato, por si lo de “ojo bichos que no se tocan”, diré que en la fase de oruga, sus pelillos pueden provocar urticarias e incluso pueden llegar a necrosar tejidos blandos…así que ojo!!!!.

En la fase ya madura se convierten en polillas…pero antes, la plaga en los pinos ya habrá mermado muchos bosques.

Durante la mayor parte del camino, no dejamos de ver Peña Mira, desde lejos parece una mole de piedra un tanto complicada, pero de cerca es muy accesible.

Foto0190 Foto0204

Ya queda poco, en menos de dos horas estamos prácticamente en la base de la cumbre.Un base un tanto extraña, ya que ha sido “machada” por el paso de bulldozers para hacer tantos conta-fuegos que en ocasiones parece que han querido reducir la montaña a escombros…menos mal que desistieron…jejejejeje.

Foto0205

A los pies de peña mira mirando al Oeste, y viendo a lo lejos el Macizo Galáico aún con sus cumbres completamente nevadas.

Foto0208

Peña Mira.

Foto0209 Foto0210

Vistas desde Peña Mira, hacia el sur.

Foto0211 Foto0212

Al Oeste….Impresionante!!!!!!

Foto0214 Foto0215 P1010180 P1010181

Y la cumbre, por fin!!!!!…el camino hacia ella está escondido, pero como nos dijeron unos caminantes….sólo tenéis que seguir las rocas de la ladera norte… lo que no dijeron es que hay que trepar unos metros hasta poder llegar a la cumbre….cachissss!!!!!….jejejejejejejeje…muy fácil la trepada eh!!!.

P1010185

En el reza “vulnerant Omnet, Ultima Necat”…merece la pena el camino la tranquilidad que purula por sus laderas y sobretodo el contraste de los paisajes que se pueden ver desde la cumbre.

.- Cada camino tiene sus curvas, curvas que nos muestras algo distinto de nosotros mismos y de la vida que llevamos. (J.C.)

Hasta la próxima!!!.

3 comentarios:

Mónica dijo...

Muy chulas las fotos y los comentarios. Cuándo me llevas?

Fallen Angel dijo...

Qué guapo.
Me encanta la frase que reza el reloj, la verdad.

Estupendas fotos ;D

Un saludo.

Anónimo dijo...

Home por fin lle das vidiña o blog, xa era hora. Ei a foto da pedra esa "Peña Mira" está moi ben.Suso recorda que temos unhas fotos pendientes. O final queria ir a "Sierra de la Culebra" e non puiden , deixareino para o outono ou inverno. Que che vai ben
"Ghabeador das Pedras". Saude.
Masús.