sábado, 9 de octubre de 2010

Un lugar para volver… (Primera parte).

Tan sólo hace dos días estábamos en uno de lo lugares más impresionantes de Europa para hacer alpinismo, los Alpes Dolomitas…

De Venecia a dos horas, se levanta inesperadamente una cadena de montañas que sobrepasan sin ninguna dificultad los 2000m de altura…

Durante una hora viajas por una inmensa llanura monótona, aunque tengo que reconocer que con un cierto encanto…de repente, sin avisar se levantan unos picos que ciertamente impresionan, pero que no son nada en comparación con el resto de lo que vimos y pateamos.

Los Dolomitas, la “meca” del alpinismo Italiano y de gran parte de Europa.

IMG_1806

El comienzo, en la carretera que va desde Venecia a Belluno…había que parar el coche…y lo mejor estaba por llegar…

IMG_1807

Quería montaña y escalar….pues tomaaaa!!!…jejejejejeje

IMG_1822

Desde el pueblo de mi tío….sencillamente impresionante…

IMG_1826 IMG_1838

El pueblo, Comelico Superiore formado por Dosoledo, Padola, Candide y casamazzano.

Esta es la vista desde Padola

IMG_2131

Nada más y nada menos que a sus espaldas hay cuatro cimas de más de tres mil metrillos, casi nada!!!!.

Habíamos venido a hacer un poco de lapinismo así que nos decantamos por una ferrata y una ruta alpina….dicho y hecho….

La ferrata elegida la Michielli Strobel en la Punta Fiames y la ruta como no podía ser menos las Tre Chime de Laveredo.

Continuará!!!

Interesante:

  • Si no vas de acuerdo con uno, es su problema;
    si no vas de acuerdo con nadie, es tu problema.

  •  

viernes, 6 de agosto de 2010

Entenderse a uno mismo!!!!.

Viendo este video, no dejo de pensar en todos esos días que pasé en las montañas…

Sorprendente lo que dice, lo que describe…verdades como puños…sencillamente magnífica interpretación de lo que significa la montaña para quien realmente la siente.

P.D.: video visto por primera vez el blog de Fende Testas y a su vez de Tierra Vertical.

jueves, 13 de mayo de 2010

Vulnerant Omnet Ultima Necat

Todas hieren, la última mata”…Lo que hay que hacer para llegar a ver una frase como esta…pues subirse a lo alto de una montaña…jajajajajaj…es agradecido eso si.

Peña Mira (sierra de la Culebra).

Grabada en un reloj solar, la frase lo dice todo, no es fácil hacer cumbre, no por la dificultad de la montaña, sino por el camino, aunque muy marcado desde el principio (es una pista forestal…jejejeje), pero cuando ya estás a los pies de la cumbre, resulta complicado encontrar la última parte del sendero que te conduce hasta la cima, coronada por tres puntos geodésicos (no les llegaba ni uno ni dos, tenían que ser tres) y por un reloj solar en el que aparece gravada la frase “vulnerant Omnet, Ultima Necat”.

Un “piedra” en medio del camino….jejejejeje.

Foto0208

No es una montaña imponente, de esas que te dejan petrificado al verlas desde abajo, pero si sorprende su situación y sobretodo lo que hay a sus pies. En poco tiempo pasas de estar en montañas que rondan los 2000m (las más altas de Galicia, Peña Trevinca, Peña Negra, Peña Surbia, etc) a estar en una “torre” de piedra de no más de 1300 m, pero rodeado de una llanura impresionante, sólo interrumpida al oeste por un “muro” de montañas que forman el Macizo Galaico.

No me extenderé mucho en lo que es la ruta en si, que como ya digo es un “paseo” por una zona de la Sierra de la Culebra que desconocía por completo y que me ha resultado de lo más grato.

El comienzo:

Flechas…

image

Casi incrustada en una antigua mina de pizarra, sobrevive una pequeña aldea cuya puerta nos abre el comienzo de la ruta hacía el pico más alto de la Sierra de la Culebra, Peña Mira.

Por el camino no sólo pudimos contemplar el perfil montañoso que nos ofrece la sierra de la culebra, sino también alguno de sus “pobladores” más excéntricos…jejejejejejeje.

Foto0180

Comenzamos con una pequeña pendiente que se hace sin mayor problema, nos permite caminar a buen ritmo y sin perder el aliento intentado llegar al primer cruce de caminos.

Foto0186

El paisaje, muy distinto al que un gallego está acostumbrado, las infinitas llanuras de la Sierra, me dejan un poco descolocado…me esperaba algo más agreste…jejejejejejejejejeje…

Por desgracia, a medida que nos íbamos encontrando bosque, también nos encontrábamos la plaga de los montes de pino por excelencia, la procesionaria del pino…ojo!!!!!!, a estos “bichitos” ni tocarlos!!!!!

Foto0188 En su fase de capullo.

Y aquí las tenemos haciendo “honor” a su nombre.

Foto0195

Como dato, por si lo de “ojo bichos que no se tocan”, diré que en la fase de oruga, sus pelillos pueden provocar urticarias e incluso pueden llegar a necrosar tejidos blandos…así que ojo!!!!.

En la fase ya madura se convierten en polillas…pero antes, la plaga en los pinos ya habrá mermado muchos bosques.

Durante la mayor parte del camino, no dejamos de ver Peña Mira, desde lejos parece una mole de piedra un tanto complicada, pero de cerca es muy accesible.

Foto0190 Foto0204

Ya queda poco, en menos de dos horas estamos prácticamente en la base de la cumbre.Un base un tanto extraña, ya que ha sido “machada” por el paso de bulldozers para hacer tantos conta-fuegos que en ocasiones parece que han querido reducir la montaña a escombros…menos mal que desistieron…jejejejeje.

Foto0205

A los pies de peña mira mirando al Oeste, y viendo a lo lejos el Macizo Galáico aún con sus cumbres completamente nevadas.

Foto0208

Peña Mira.

Foto0209 Foto0210

Vistas desde Peña Mira, hacia el sur.

Foto0211 Foto0212

Al Oeste….Impresionante!!!!!!

Foto0214 Foto0215 P1010180 P1010181

Y la cumbre, por fin!!!!!…el camino hacia ella está escondido, pero como nos dijeron unos caminantes….sólo tenéis que seguir las rocas de la ladera norte… lo que no dijeron es que hay que trepar unos metros hasta poder llegar a la cumbre….cachissss!!!!!….jejejejejejejeje…muy fácil la trepada eh!!!.

P1010185

En el reza “vulnerant Omnet, Ultima Necat”…merece la pena el camino la tranquilidad que purula por sus laderas y sobretodo el contraste de los paisajes que se pueden ver desde la cumbre.

.- Cada camino tiene sus curvas, curvas que nos muestras algo distinto de nosotros mismos y de la vida que llevamos. (J.C.)

Hasta la próxima!!!.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Lugares personales!

Lugares reales, lugares imaginarios...son puntos de unión entre nuestra realidad y nuestras ilusiones. En ellos encontramos todo aquello que no vemos en nuestro día a día. En ellos creamos nuestras metas.

Lugares sencillos, espectaculares, relajantes, intensos...

Todo lo que deseamos se encuentra en cada uno de esos rincones, en donde nuestro espíritu alcanza toda su plenitud recargándonos como seres racionales.

Son lugares soberbios que cada uno crea...haciéndolos reales o soñándolos...en ellos volvemos a nacer.

Estos son los míos...




Impresionantes lugares...al menos para mi.

Cuesta compartirlos...somos egoístas con ellos... son nuestro refugio...disfrutémoslos!!!!

Medulio.



jueves, 18 de marzo de 2010

Desde hace ya tiempo!!!!!!



Hace ya como 9 meses que no actualizaba mi blog, pero hoy con un "toque" de inspiración me he decidido por fin a seguir dándole continuidad.


Bien por falta de inspiración o por falta de tiempo, no he podido "retomar" esta experiencia de la montaña.



Aunque hoy un tanto parco en palabras, si pondré algunas fotillos de lo que han sido mis últimas aventuras montañeras.



Empezaré con el mes de Julio...sooooooollllll cuanto sooooooolllll...jejejejejeje





De camino a los Ancares…qué precioso día de Julio… ya queda lejos el calorcillo del veranito y con el tiempo que estamos teniendo...ni os cuento…jejejeje







Todo el mundo de playita y nosotros aquí "dándolo todo"…jejejejejejeje


Un año más el reencuentro con Peña Rubia...sisi, soy un pesado del copón pero cuantos buenos recuerdos me trae esta preciosa montaña...los primeros pasos, sensaciones, charlas de montaña...los primeros pensamientos del "poder o no poder" lograrlo...fue algo que recordaré siempre. Han pasado ya unos cuantos añitos desde la primera ascensión a esta cumbre...y eso tiempo que ha transcurrido no sólo no ha mermado las ganas de volver a la montaña, sino todo lo contrario, hace que cada poco tiempo necesite el contacto con la montaña.


Peña Rubia al fondo.








Sigo pensando en el primer momento que la vi y me dijeron su nombre.Sabía que sería la primera del del resto de montañas que he tenido el placer de escalar o de ver. Para mí, es una de las montañas más bonitas, como ya he dicho, no por su dificultad o su estética, sino por su entorno, por su aproximación...tiene lugares realmente impresionantes.


Desde luego siempre que pueda volveré.



DSC05055.JPG


La ruta planeada, muy sencillita pero muy espectacular por los paisajes…llegar hasta la campa de Tres Bispos, bordearla y tirar hasta la cima de Peña Rubia…


Como siempre los inicios cuestan un poco, desentumecerse de dos horitas y un piquito largo de coche lleva su rato, pero al final los paisajes te dan un recompensa que creo que todos los que hacemos montaña sabemos apreciar con ciertos momentos de descanso para poder contemplar paisajes como estos...



DSC05073.JPG


Habíamos recorrido la mitad del camino, así que había que ir pensando en llenar el "buche" para reponer fuerzas...como última mente me suelen decir..."había que sacar las viandas y dar buen provecho de ellas"...jejjejejejejejejejejeje...pues que no se hagan esperaaaaar!!!!!!...pero había sorpresaaaaaaaaaaa!!!.



DSC05059.JPG


No me lo puedo creeeeeeeeee....quién me iba a decir a mi que iba a celebrar mi cumpleaños de ruta....una auténtica sorpresaaaaaaaaaa....GRACIAS!!!!...mejor sito imposible.



DSC05065.JPG


Tengo que decir que la "tarta" no estaba nada mal a pesar de la pinta...peroooooooooo....la intención y la sorpresa fueron desde luego lo mejor....jejejejejejejejeje.



DSC05090.JPG


El calor apretaba y cada poco rato las paraditas para contemplar el paisaje y reponer un poco de liquido se hacían indispensables...


Ya quedaba poco para la cumbre...y aún con el tiempo justo, sentarse dejar todo de lado, ver lo lejos que queda el punto de partida y el camino recorrido te hace ver un símil entre lo que estás haciendo en ese momento y lo que has hecho en todos estos años para llegar allí.


Como en todo, habrá cosas buenas y desde luego malas, pero estar ahí pudiendo pensar en ambas creo que dice mucho de la gente.



DSC05098.JPG



DSC05092.JPG


Quedaba ya muy poco y aunque el tiempo se nos echaba encima, la cumbre ya se podía tocar. Aunque siempre es una grata recompensa al esfuerzo, más lo son los paisajes que vamos dejando atrás y los nuevos que van poco a poco surgiendo.



DSC05111.JPG


Y por fin llegada a la cumbre ....pero que pedazooooooooo de vistasssssssssssss!!!!!



DSC05114.JPG


La vuelta...jajajajajajaja...nocturna para no variar...nos pilló la nochecita y tocó esquivar morceguiñooooosssss...jejejejejejejejejejeje.


Pero para que se han inventado las frontales...además con lo chula que estaba la luna llena....uhmmmmm.


Algunas cosas interesantes:







    • El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos. (proverbio turco).

    • Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. (Demetrio de Falero).

    • Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.(Louis Pasteur)




P.D.:



El nuevo miembro de las expediciones futuras...un poco feo si que es, tengo que reconocerlo, pero es listiño como el hambre...se llama Mao aunque le hemos puesto de sobrenombre Chiquito.Parece una tontería, pero cuando quiere pillar velocidad y salir disparado, da un par de vueltas sobre si mismo y zassssssssssssssss......a fume de carozo dejando una estela tras de si.




Foto0020




Es un especialista de desenterrar cosas...a ver si con las trufas tengo suerte y de paso que voy al monte nos sacamos unas pelillas que la cosa está muy chunga...jejejejejeje.



Pronto nos veremos queda mucho por contar!!!!!.



Aburis!!!!

lunes, 8 de junio de 2009

Recordando, recordando!!!.

Esta es una recopilación de esos lugares "mágicos" y a la vez duros de los que guardo un especial recuerdo y a los que de vez en cuando me gusta volver...



...Pero que bien me lo he pasado por esos caminos, por esas cumbres, y en resumidas cuentas, por esos lugares perdidos y a la vez encontrados...jejejejejejeje.

Hasta pronto!!!.

domingo, 7 de junio de 2009

Peripecias....una de fotos de nuestras "salidas" montañeras.

Hace años que empezamos con esto de hacer montañismo, y a pesar de los años que han pasado, nada ha cambiado, seguimos pensando lo mismo y disfrutando de cada cosa que hacemos en cada uno de esos lugares que solemos visitar.

Con mayor o menor asiduidad vamos caminando por esos senderos llenos de huellas que otros han plantado ahí, marcando un camino que unas veces nos enseña esa cumbre anhelada y otras nos la oculta para más tarde sorprendernos encogiendonos el alma al empezar a pensar en lo que tenemos por delante.





Espero que os gusten las imagenes...


Alguna frasecilla...de las buenas...jejejeje...

  • Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio,que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos. (Philip Gibbs)

  • La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. (Aristóteles)

  • La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil. (Kurt Tucholsky).

  • Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza.


Hasta la próxima!!!